MANUSCRITOS EXTRAÑOS Y CODIFICADOS.


En estos tiempos que la tecnología avanza muy deprisa, junto a otros factores de innovadoras aplicaciones informáticas, los escritos bajo un sistema oculto, codificado, encriptado, no debería ser un problema,  incluso con los códigos más complejos, deberían de descifrarse cualquier escrito. Sin embargo, todavía muchos de estos escritos se encuentran sobre la mesa de muchos científicos y expertos  analizando cada signo, palabra, número, letra, con un único objetivo: conocer que escribe, desvelar su significado. Pero también otros de forma anónima tratan de poner su empeño en resolver estos enigmas, dado que muchos escritos se cree que pueden ocultar conocimientos únicos para la humanidad, pueden indicar la ubicación exacta de un posible tesoro, una receta esotérica, solucionar un enigma histórico o pueden dar con la pista de un asesino.
Máquina Lorenz
Muchos de esos escritos comienzan a dar sus resultados, gracias a múltiples aplicaciones informáticas, además de aportar algunos detalles por personas anónimas, incluso personalidades ancianas para análisis en los resultados finales de muchos mensajes en clave, procedentes de comunicaciones de la segunda guerra mundial, puesto que se usaban mucho para espionajes, avisar de avances del enemigo, …entre otras noticias, usando bien cartas codificadas entre correos humanos, o la máquina de cifrado Lorenz junto a la popular Enigma  o las prácticas y conocidas palomas mensajeras. 
 Otros documentos, tanto antiguos como otros más modernos,  todavía se encuentran prácticamente estancados en los progresos dada la dificultad de su conclusión.
Podemos clasificar estos documentos en dos grupos, uno en escritos primitivos, que suponen un problema lingüístico para su solución, como pueden ser las escrituras de carácter jeroglífico, escritura cuneiforme, o lenguas locales que se han perdido con el paso de los siglos y esto hace más dificultoso su estudio y compresión.
El Torah oculta también sus secretos.

El otro grupo los podemos clasificar como textos contemporáneos, que aún siguen siendo un misterio, incluso para la policía o los profesionales de codificaciones, incluso usando algoritmos muy avanzados no se consiguen resultados óptimos. Posiblemente, algún día se logre traducir todos los textos y documentos similares. La mayoría de dichos escritos, una vez resueltos, posiblemente no indiquen nada, puede ser una broma pesada, una escrito realizado por una persona que no estaba en sus cabales,  o quizá desean poner a prueba la capacidad del ser humano en resolver estos casos, o hemos llegado tarde para interpretar el mensaje oculto. 
Vamos a conocer algunos escritos en clave, escritos en lenguas  desconocidas, con símbolos indescifrables, muchos de estos documento los conocemos todos o hemos oído hablar de ello, otros no tanto  que, que pese a su dificultad, no deja indiferente a nadie.








EL CÓDICE ROHONC
Códice de Rohonc.

El Códice Rohonc es un conjunto de escritos en un desconocido sistema de escritura . El número de símbolos utilizados en el códice es cerca de diez veces más alto que cualquier alfabeto conocido.  Este códice es también conocido como Codex Rohonczi que es el nombre húngaro del códice escrito  en la antigua ortografía húngara que fue reformada en la primera mitad del siglo XX. El nombre de este misterioso libro viene de Rohonc, una pequeña ciudad en Hungría, donde permaneció oculto hasta  1838, año que el Conde Batthyány Gusztàv donó el libro escrito, probablemente, en papel veneciano realizado en los años 1530. El Códice Rohonc es un manuscrito renacentista, comparable al famoso Manuscrito Voynich. En 1907 este libro se trasladó a la capital húngara, Budapest, donde permanece en la biblioteca de la academia húngara de ciencias. 
 Su autor es desconocido. El libro consta de 448 páginas, en el que existen  hasta 792 caracteres. Inicialmente se pensó que el texto está escrito en un antiguo dialecto de lenguas de los montes Urales, pero resultó ser una pista falsa, entre otras teorías que se le atribuyen. Se supone que el texto se escribe de derecha a izquierda. Gran parte interesante del libro son las ilustraciones que acompañan, hasta 87, además de escenas bíblicas (como la crucifixión de Cristo), además de diversos símbolos representados en ellos, como el sol, la esvástica, medias lunas, pero también existen muchos personajes no identificados. Se cree que describe pasajes evangélicos así como la pasión de Cristo, además de otros signos paganos, musulmanes, e imágenes bélicas.
Cristo crucificado en el Códice Rohonc.

Otra supuesta solución, propuesta por el hindú experto en lenguas indoeuropeas Mahesh Kumar Singh, es que describe posiblemente un desconocido evangelio apócrifo, con un prólogo de meditación, a continuación, pasa a la narración de la infancia de Jesús. 
Pero también tiene sus dudas y sus detractores, muchos expertos húngaros, piensan que el códice es un engaño de Samuel  Nemes (1796-1842), un anticuario, co-fundador de la Biblioteca Nacional Széchenyi en Budapest, tristemente célebre  este personaje por sus muchas falsificaciones históricas (en su mayoría realizados en la década de 1830) que incluso engañó a algunos de los científicos húngaros más conocidos de la época. ¿Original o engaño? Si es auténtico, ¿Oculta algo relacionado con la vida de Jesús?


CODIGO KRIPTOS

No somos capaces de leer muchos documentos antiguos, pero tampoco somos capaces de leer otros más recientes, pese a las modernas aplicaciones informáticas, sobre todo cuando se trata de un código creado tan sólo 23 años de edad  por el escultor estadounidense llamado Jim Sanborn. 
Escultura Kryptos en Langley (EE.UU.).
Una escultura realizada en 1990, llamada Kryptos, hecha de cobre, granito, cuarzo y madera, la podemos encontrar en Langley, Virginia. 
Está perforada con 865 caracteres que forman cuatro textos separados, cada uno de los cuales se almacena un código diferente.  Jim Sanborn ha trabajado durante cuatro meses en el código de diseño con la colaboración de Ed Scheidt, un empleado jubilado experto en criptografía de la CIA, una labor que le llevó a realizar en la clandestinidad ya que los propios agentes querían ser los primeros en descifrarlo. A día de hoy, se ha logrado descifrar tres de los cuatro textos, pero todavía trae de cabeza a la propia CIA y, curiosamente, a miembros del gobierno de los EE.UU,  pero falta analizar el último texto, pese a tenerlo casi descifrado, todavía hay que unir los paneles y continuar descifrando, lo que han descubierto no ha  hecho más que hacer que el rompecabezas sea más confuso. Casi 20 años después, el texto no ha sido totalmente descifrado.
Como anécdota curiosa, Dan Brown, el autor de la célebre novela “El código da Vinci" también intentó su descifrado, incluso en una de sus novelas hace un guiño a la escultura incorporándola en la trama de “El símbolo perdido”.
De momento, y hasta que algún cerebro consiga reunir la paciencia suficiente, queda la última parte. Al autor de la escultura, Sanborn , se siente algo frustrado, según sus palabras recogidas en algunos medios cuenta lo siguiente: «Pensé que este acertijo sería descubierto en un tiempo bastante más corto», al tiempo que concedía una pista para acelerar el proceso de la última sección, compuesta de 97 o 98 caracteres, dependiendo si se incluye o no el signo de puntuación entre las dos últimas secciones. Y está por descubrir, porque el artífice de la obra lo quiso así, estableciendo un idioma diferente al inglés, lo que requiere, según la CIA, un segundo nivel de criptoanálisis. ¿Aceptas el desafío de descifrar esta escultura y superar a la inteligencia de los agentes de la CIA?

CÓDIGO  ELAMITA  

Más que un código, el Elamita es un idioma que ha desaparecido, una lengua muerta, es junto al protoelemita, la más antigua escritura que se conoce, posiblemente  desde el tercer milenio antes de Cristo, en un área en lo que hoy es Irán. Lo mejor de todo, es que sigue siendo un misterio para los investigadores modernos. Hasta el momento el elamita antiguo sólo ha sido descifrado en parte, principalmente por Walther Hinz. Consiste en unos 80 símbolos y se escribía en columnas verticales de arriba a abajo y de izquierda a derecha. 
Tablillas Elamitas.
 En 1600 tabletas que han sobrevivido hasta nuestros días, los símbolos tallados que pueden representar una idea y signos que expresan una sílaba. Según expertos piensan que puede tratarse de escritos mágicos, conjuros, oraciones, o bien controles de cuentas de ganado…dado que era lo más lógico en la época, y más en la zona donde se desarrolló el elamita,en Sumeria, aunque muchas de las tablillas encontradas en Susa dan a conocer mediante signos figurativos, es decir pictogramas, cifras para contar el ganado. Pese a todo, este alfabeto permanece en gran medida sin descifrar y es sólo mera especulación postular una relación.  ¿Puede ser el idioma perdido para comunicarse con los annunakis?


MANUSCRITO VOYNICH

No podíamos olvidarnos del, posiblemente, más conocido enigma de los escritos extraños.
Imagen del manuscrito Voynich.
Este es el texto más misterioso jamás escrito. Prácticamente nada se sabe de él, el autor es desconocido, se cree que surgió en la Edad Media. Grabados de 136 tarjetas de doble cara, en papel vitela, acompañadas de ilustraciones incomprensibles  junto a una escritura tan ilegible como extraña. Aunque muchas personas han estudiado el manuscrito, nadie ha logrado un estudio convincente. A juzgar por las imágenes, el manuscrito puede ser  un manual de farmacia, recetario, biología, herbolario sino también de tener vínculos con la alquimia y la astrología. Entre las sorprendentes imágenes que aparecen en el libro, podemos ver microscopios o telescopios, imágenes de galaxias, y alegorías a la energía nuclear y las estrellas nova, aunque todo esto podemos considerarlos conjeturas. Tal vez el manuscrito no es más que un engaño muy exitoso. Una de las curiosidades que apoyan el fraude del libro, es que salvo dos o tres especies, las plantas mostradas no existen en nuestro planeta, y muchas de ellas parecen compendios de diferentes partes de varias plantas a la vez.
 El libro obtuvo su nombre del bibliotecario Wilfrid M. Voynich, de origen polaco-lituano, que lo adquirió en 1912. Actualmente el manuscrito Voynich pertenece a la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale en la sección “Libros Raros y Manuscritos”.La primera edición en facsímil de este libro se desarrolló en el 2005.
Muchas personas creen que este libro  es un mensaje cifrado, siendo estudiado por numerosos profesionales y criptógrafos desde que se dio a conocer esta obra  recurriendo a todos los profesionales del sector. Aun así, el desafío por desvelarlo sigue siendo un misterio, convirtiéndose en una celebridad entre los textos sin resolver. El misterio que rodea el manuscrito ha suscitado la imaginación de la gente, siendo objeto de diferentes conjeturas, teorías extravagantes y lo usaron como base en sus novelas de misterio.
Página del manuscrito.

Un texto fue inventado sin orden ni concierto, hay que destacar que cumple la ley de Zipf, que ni siquiera lenguajes inventados como los élficos o el klingon (idioma de los humanoides de la popular serie Star Trek)  consiguen efectuar. Esta ley define que cuanto más corta sea una palabra, más veces aparecerá en los textos de cualquier lengua, debido al ahorro en el esfuerzo lingüístico. También se ha debatido que el manuscrito podría tener un origen oriental por compartir algunas similitudes con lenguas asiáticas.
En 2009, investigadores de la Universidad de Arizona realizaron la prueba del carbono-14 sobre el papel del manuscrito y confirmaron (con una seguridad del 95%) que el libro fue elaborado entre los años 1404 y 1438. Aparte, el Instituto de Investigaciones McCrone de Chicago descubrió que gran parte de la escritura no se añadió mucho más tarde de esa época, confirmando que el manuscrito es un auténtico documento medieval. Aun así, estos resultados no se han publicado como es debido, ocasionando más especulaciones al respecto. ¿Qué piensas sobre este  libro? ¿Crees que un libro dónde se puede ocultar los secretos de la vida, universo y botánica?

 



DORABELLA CIPHER



Carta escrita a Dora.

El 14 de Julio de 1897 el compositor británico Sir Edward William Elgar envió una carta cifrada a su amiga  Dora Penny, 17 años más joven que él. Un siglo después, la carta todavía no ha sido descifrada. Este curioso cifrado, que ha resistido todo tipo de criptoanálisis hasta la actualidad, consiste en 87 caracteres repartidos en 3 líneas. Estos extraños caracteres, formados por la unión de semicírculos orientados en ocho direcciones diferentes, parecen constituir un alfabeto de 24 símbolos. En la parte de atrás escribió “Miss Penny”. 
Dora sabía que su amigo era un gran aficionado a los puzzles  y a los códigos, por lo que intentó descifrarlo, aunque sin éxito. Algún tiempo después, Dora le preguntó a Edward sobre el secreto de las variaciones enigma, a lo que él respondió que “había supuesto que ella, entre todos los demás, lo averiguaría”. 
Si se analiza la frecuencia en la que aparecen los símbolos, se puede determinar que es similar a la de un texto en inglés. Sin embargo, los análisis en esta dirección no han obtenido conclusiones satisfactorias.
Posible solución a la nota de Dorabella.

No se ha podido averiguar lo que quería transmitir Elgar. Sólo sabemos que el compositor estaba interesado en la criptología y mensajes secretos, a raíz de esta indagación apareció mucha especulación sobre esa carta. No hay solución hasta el momento, y por ahora ninguna teoría se considera concluyente. No hace mucho propusieron una solución, pero…la comprensión de la carta deja mucho que desear. ¿Será una declaración de amor que no se atrevía a expresar? 







DISCO DE FESTOS

  El Disco de Festos, una piedra circular con escritura pictográfica única por ambas caras, fue encontrado en 1908 en el ala norte del palacio de Festos, una ruina arqueológica de la Creta minoica. Los expertos han intentado descifra sus símbolos desde su descubrimiento. A lo largo del pasado siglo XX han sido numerosos los intentos de descifrar el contenido del disco, en el que pueden apreciarse 61 palabras, 30 en un lado y 31 en el otro, en una secuencia de impresión en espiral cuyo significado se desconoce.
Una de las caras del disco.
Se ha especulado con todo tipo de hipótesis sobre el significado de su contenido que abarca desde plegarias religiosas, calendario astrológico, pasando por narraciones épicas y todo tipo de teorías especulativas pseudo-científicas, algunas bastante curiosas como atribuirle al disco ser el uno de los primeros juegos de la Oca… como no podía ser de otra forma el disco también se ha relacionado con orígenes con extraterrestres. Actualmente los expertos que analizan y estudian el disco de Festos, nos dicen que tienen un 60% descifrado, cuyos resultados nos avanzan  que el disco es un texto religioso. Como punto de referencia, la investigación utilizó el desciframiento de la escritura del griego antiguo, el Micénico. Sin embargo no podían faltar detractores y críticos hacía este objeto, un experto británico en antigüedades Jerome Eisenberg, expuso sobre la mesa una interesante teoría: la pieza no es auténtica. Eisenberg sostiene que Luigi Pernier, el descubridor de este disco, quería impresionar a sus colegas de profesión con algún descubrimiento arqueológico importante y decidió crear él mismo una pieza con un texto pictográfico imposible de traducir. 
Cara anterior del disco de Festos.
  Pero los bordes de la pieza, están perfectamente lisos y afilados, han levantado la sospecha. "Las piezas minoicas de arcilla se cocían de forma accidental; Pernier no se dio cuenta de esto", asegura Eisenberg en una publicación de la revista Minerva, publicada y editada por la Sociedad de Anticuarios de Londres. Para demostrar o refutar la teoría de Eisenberg bastaría con hacer un test de termoluminiscencia a la pieza que permita establecer su fecha exacta. Sin embargo, las autoridades del museo donde se encuentra el disco, el Heraklion de Creta, no le han dado de momento el correspondiente permiso para sacar el disco de Festos del lugar argumentando que es demasiado delicado el análisis así como el resultado final. ¿Pieza auténtica o falsificación? ¿Seremos capaces de averiguarlo observando los pictogramas? ¿Nos podían revelar, si fuera auténtica, los secretos de la civilización Cretense?





NOTAS CIFRADAS DE RICKY McCORMICK

Es uno de los misterios en la mente que, a día de hoy, en el FBI trata de resolver. 
La nota encontrada.
El 25 de junio de 1999, Ricky McCormick, 41 años, un ex presidiario, parado y que vivía de la ayuda social, salió del consultorio de su médico. Fue la última vez que alguien le vio con vida. Cinco días después, un granjero halló su cuerpo en un maizal próximo a San Luis (Misuri), a 30 kilómetros del domicilio de McCormick. Todavía hoy no están muy claras las causas del óbito, aunque el forense apreció que la víctima tenía un golpe en la cabeza. 
Las causas de su muerte nunca se aclararon. Sin embargo, el asesinato de este hombre, un don nadie sin oficio ni beneficio, jamás habría trascendido al mundo de no haber sido porque en uno de los bolsillos de su pantalón llevaba dos trozos de papel. Una notas enigmáticas e indescifrables, que fueron escritas en  más de 30 líneas de texto que consisten en letras, números y otros símbolos. El texto fue escrito probablemente tres días antes de su muerte, por un hombre, pero no se sabe quién es su autor. Quizás el propio McCormick las escribió el mismo, porque su familia admitió que cuando era niño escribía mensajes cifrados.  
 Rick McCormick ni siquiera había terminado los estudios de secundaria, pero sabía leer y escribir además le consideraban un chico listo. Según su familia, McCormick había usado ese tipo de notas encriptadas desde que era un niño, pero aparentemente ninguno de sus parientes sabe descifrarlas o al menos una pista.
¿Que oculta esta nota escrita por McCormick?
Tras más de 10 años después del asesinato, exactamente el 29 marzo de 2011, la Unidad de Análisis Criptográfico y Antifraudes del FBI se volcó en el reto de aclarar el código McCormick. No lo consiguió, a pesar de emplear las técnicas y las tecnologías más refinadas, incluso la American Cryptogram Association tampoco logró el menor resultado. Todo un enigma. En la web oficial de la FBI puso la imagen de ambos lados de las notas encontradas en el cuerpo de  McCormick y pidió ayuda a los usuarios de Internet, querían conseguir una nueva perspectiva sobre la materia, que les permita descubrir o al menos esclarecer el caso. La respuesta fue tan grande que el FBI había creado una página especial donde todo el mundo puede publicar sus teorías sobre la cifra. Hasta ahora, sin embargo, nadie dio una teoría convincente. 
 Nadie inventa un código secreto para su propio placer, sino por utilidad: para comunicar algo a alguien, con la intención de que ese lenguaje sea conocido solo por ambas personas. Y por nadie más. Por algo es un código encriptado. Eso es lo que suponen los especialistas del FBI. ¿Qué es lo que quería comunicar McCormick en las dos notas ininteligibles que guardaba en su pantalón? ¿Y a quién? ¿Puedes ayudar al FBI a resolver este detalle tan importante?
Es una de las pocas veces  que el FBI pide colaboración ciudadana para descubrir un código secreto. A quien lo consiga, le ofrece como recompensa "la satisfacción de saber que quizá ha contribuido a llevar ante la justicia a un asesino", además de la fama mundial que obtendrá el que logre semejante proeza, desde aquí animamos a todos a investigar esa nota, quien tenga una idea brillante, conozca códigos similares o posea información sobre Ricky McCormick y sus amistades, puede ponerse en contacto con el Laboratorio de Análisis Criptográfico y Antifraudes del FBI en Quantico (Virginia). ¿A qué esperas si te consideras un experto en estas tareas? Aquí te dejamos el enlace:

http://www.fbi.gov/news/stories/2011/march/cryptanalysis_032911



ZODIAC



Las notas de Zodiac.
Seguimos entre asesinos y asesinatos sin resolver. Uno de ellos puso en jaque a todas las instituciones policiales, y lo sigue estando.
Zodiac es el seudónimo de un asesino en serie, que en los años 60 aterrorizó a los Estados Unidos. Asesinó al menos a cinco personas y dos heridos muy graves, aunque admitió que había matado a 37 personas, según sus cartas que enviaba a los editores de los periódicos de San Francisco, en la que el asesino se jactó de sus crímenes y describirlas con todo detalle. Además, la lista también contenía siempre un mensaje cifrado. Los periódicos tuvieron que imprimir ese mensaje  en la próxima edición, de lo contrario amenazó con matar a otra persona. Actualmente es un caso complejo, sin resolver, pese a los años transcurridos la policía volvió a activarlos no hace mucho, la policía de San Francisco marcó el caso como "inactivo" en abril del 2004, pero debido a la presión de diferentes medios y apoyos de ciudadanos fue reabierto durante un tiempo en marzo del 2007 y enviaron pruebas de información genética para usar como prueba, se especula que todavía está vivo el responsable y que contaría con 91 años de edad. 
La prensa publicó sus avisos.
El caso permanece abierto también  en otras jurisdicciones, sin embargo vamos a centrarnos en las notas que dejaba el asesino del zodíaco, que a día de hoy, nadie es capaz de leerlo o al menos dar una pista fiable, puesto que entre sus notas asegura que está su nombre.
 Tan sólo un ciudadano en el 2007, tras ver la película
“Zodiac”, aportó una excelente solución para resolver el enigma de sus notas, pero continúan en el aire, sin saber qué sistema utilizó. ¿Puedes aclarar los mensajes que enviaba a diferentes editoriales?





LIBER LINTEUS
Texto escrito en lino: el Liber Linteus.

El Liber Linteus es un texto antiguo que data de la época de los Etruscos, una cultura que floreció en Italia en los años previos al surgimiento del Imperio Romano. Además de ser uno de los más viejos y más largos documentos etruscos, el Liber Linteus (también conocido como el texto de Agram) es notable también por ser el único ejemplar conocido de un libro escrito en lino (de allí su nombre en latín, que significa literalmente "libro de lino"). Pero aún más interesante que el documento en sí, es el contexto de su descubrimiento. A  la caída de los Etruscos ante el Imperio Romano, sus objetos culturales,como el Liber Linteus, dejaron de tener significado para los Romanos, aunque se percataron más bien de la tela de lino en la que estaba escrito el libro. Y esto porque, a causa de la conquista de Egipto por los Romanos, éstos comenzaron a adoptar la costumbre de la momificación, que requería que el cuerpo fuese envuelto en telas. 
Momia que contenía el Liber Linteus.
Fue por esta práctica que el Liber Linteus, que fue visto como un objeto sin importancia, finalmente fue cortado en tiras y usado como vestimenta funeraria para el cuerpo momificado de la esposa de un sastre egipcio. El mismo cuerpo momificado fue comprado cientos de años después por un millonario croata, que quería usarlo como reliquia decorativa. Luego de su muerte en el siglo XIX, la momia fue donada a un museo, y fue sólo hasta ese momento que salió a la luz el gran significado cultural del Liber Linteus. 
La momia y el manuscrito, se conservan actualmente en una cámara refrigerada del Museo Arqueológico de Zagreb, las vendas que protegían el cadáver, era el mencionado libro en tiras, hecho con tinta roja y negra escrito en el idioma etrusco alrededor de 250 a.C., y casi milagrosamente llegó nuestro tiempo. Solo se conserva parte del libro, cerca de 1.200 palabras, que todavía es el texto más largo conservado en ese idioma hasta la fecha. Debido al carácter incompleto de la obra, y el conocimiento insuficiente de los etruscos, pocos fueron capaces de leer, o al menos, dar una pista sobre su significado. Se sabe, sin embargo, que el contenido del libro tiene un calendario ritual. La lengua Etrusca fue desapareciendo lentamente, a causa de ello, el significado del Liber Linteus pudo haber sido olvidado: primero, como texto, y luego como objeto sagrado. Los nuevos calendarios rituales fueron escritos en latín, y habrían prevalecido las nuevas costumbres. Posiblemente la comunidad que le dio origen, así como la lengua y el libro mismo, decayeron y se sumieron en la oscuridad, como un objeto olvidado y sin valor. 
Como se conoce muy poco sobre la lengua etrusca, no ha podido traducirse completamente, pero con lo que han podido sacar a la luz, los eruditos han determinado que era una especie de calendario, donde se pueden observar nombres de dioses, así como ritos religiosos.
El lugar de origen de este escrito en lino, lo ubican en una pequeña área al noreste de la actual Toscana, cerca del lago Trasimeno. Ahí se ubicaban cuatro grandes ciudades etruscas: Arezzo, Perugia, Chiusi y Cortona. En todas ellas pudieron existir templos en los que pudo haberse originado y usado el Liber Linteus. ¿Es un libro para invocar a dioses? ¿Biblia etrusca?

CODEX SERAFINIANO

Un libro escrito entre 1976 y 1978 por el arquitecto y diseñador italiano Luigi Serafini, el Codex Serafiniano no es más que un intento adrede para crear algo misterioso, buscar algo de protagonismo, posiblemente inspirado en el manuscrito Voynich.
Ilustración del Codex Serafiniano.
No le encontramos un significado relativo, y parece ser  que dicha obra es una especie de  enciclopedia de un planeta imaginario en un universo paralelo, completado con mapas y dibujos de su vida animal y vegetal. Lo más interesante de todo es que Serafini escribió el libro en la lengua de su mundo hipotético.
¿Solución al alfabeto Serafiniano?
El Codex entero está compuesto en un extraño alfabeto que aún hasta ahora no ha sido traducido incluso después de intensos estudios lingüísticos. Así también, el libro tiene un sistema de numeración en base 21 o 22, en lo que nos habla sobre plantas, animales, alimentos,….Ya que el texto como tal no puede ser leído, el Codex se ha hecho más famoso por las ilustraciones de Serafini, que van de lo surrealista y hermoso a ser bastante perturbador. Una de sus páginas muestra frutas que al parecer sangran, mientras que otra muestra peces con forma de platillos voladores. En una de las imágenes más famosas del libro, se muestra en una serie de paneles a un hombre y una mujer desnudos transformándose lentamente en un lagarto.
De momento pensamos que es una farsa del autor, pero quedará esperar hasta que el autor fallezca, pues en su testamento declara que el significado íntegro del libro no será desvelado sino hasta después de su muerte. ¿Qué sabe este enigmático personaje? ¿Puedes tú interpretar el Codex serafiniano?




 Existen muchos más escritos, notas, libros, que todavía están esperando su turno para resolver su misterio, muchos de ellos son códices, otras son notas anónimas dejadas en lugares que ocurrieron un trágico suceso, grimorios, o libros de investigación realizados en clave oculta, podemos continuar citando manuscritos enigmáticos como la antigua escítala, (usada por Julio César), la inscripción de Shugboroughi, (relacionada con los misterios del Grial), o el cifrado de D´agapeyeff por citar unos cuantos más. ¿Cual es el código más seguro? ¿Que ocultan muchos manuscritos antiguos?


Averígualos por ti mismo, quizá te lleves más de una sorpresa...





AB&MP Investigaciones.




Aquí os dejamos unos enlaces del programa Angulo 13 y Candil Insólito, dónde nos hablan de uno de los códigos más extraños mencionados aquí, el manuscrito Voynich, su origen, descifrado, enigmas, y....¿Leonardo Da Vinci, implicado en ello? Pincha sobre uno de ellos y descubre el enigma.



CANDIL INSÓLITO










ANGULO 13